20
Dic
09

Más de 5.000 mexicanos han muerto intentando cruzar la frontera con EEUU desde 1994

Diario de Leon.es

Más de 5.000 mexicanos han perecido desde 1994 intentando cruzar la frontera con Estados Unidos y entre 2007 y 2008 se registraron tres muertes cada dos días en la frontera, según denunció este viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) en un comunicado. La organización consideró “imperdonable” el trato que los gobiernos a ambos lados de la frontera dan a los inmigrantes. “Ni dentro ni fuera del país debe atentarse contra los derechos de las personas. Cualquier tipo de maltrato es imperdonable“, recordó la Comisión Nacional de DDHH de México, con motivo del Día Internacional del Migrante que se celebra este viernes, 18 de diciembre.

El marco de esta conmemoración no debe servir sólo para recordar y lamentar el oprobio. Es imperativo que el Gobierno mexicano impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenido para que los connacionales no se vean forzados a buscar, en otro país, las oportunidades que su tierra debe ofrecerles“, sostiene la organización en un comunicado. La ONG mexicana lamentó la “falta voluntad política y compromiso para enfrentar los imperdonables abusos que padecen” los inmigrantes y recordó a los Gobiernos mexicano y estadounidense su responsabilidad para garantizar “un trato digno a los migrantes” y la “salvaguarda de los Derechos Humanos“. “El fenómeno migratorio requiere una mayor atención, los migrantes no deben ser criminalizados ni recibir trato como delincuentes“, insistió.

La CNDH considera “necesario que los países logren un entendimiento genuino respecto del fenómeno migratorio e impulsen los mecanismos para evitar muertes y vejaciones en las fronteras” al considerar que “es responsabilidad de los gobiernos contribuir decisivamente a la búsqueda de cambios que garanticen el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, sin menoscabo para la soberanía de ninguna de las naciones en el mundo“.

Asimismo, la ONG pone de relieve que los inmigrantes mexicanos se enfrentan al “delincuente común, la mafia organizada, autoridades no migratorias que abusan de ellos, los amenazan, los roban y los privan de su libertad” en su travesía para cruzar al otro lado de la frontera en busca de una vida mejor. “La travesía en la que se ven inmersos es dramática. Se ven sometidos al acoso por parte de traficantes de personas que los motivan a emprender la aventura, o los engañan ofreciéndoles servicios de traslado e internación que luego no cumplen. Venden lo poco que tienen para pagarles o se endeudan durante años“, lamentó la organización. “Por ello, para la CNDH es inadmisible que todavía exista indolencia e irresponsabilidad para atender a los migrantes“, concluyó.

Anuncios

0 Responses to “Más de 5.000 mexicanos han muerto intentando cruzar la frontera con EEUU desde 1994”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: