05
Oct
09

Ondas sin pasaporte

Público.es

La emisora Top Radio apuesta por la música latina como elemento integrador

Hay distintos acentos, pero un mismo idioma: la música. La salsa, la bachata y el merengue contagian su ritmo durante las 24 horas y el oyente enciende la radio y se desplaza, sin comprar billetes de avión ni sufrir retrasos en los aeropuertos, desde Cuba a Colombia para acabar en Santo Domingo, aunque con una escala en Madrid. Es en esta ciudad donde se viene gestando un plan de viaje musical para dos grupos de pasajeros: los inmigrantes hispanoamericanos y los españoles.

La nave que les transporta es la emisora Top Radio (97.2 FM), que lleva 40 años emitiendo en Madrid y ofrecía hasta 2001 novedades musicales en inglés y en español. Fue entonces, a raíz de su adquisición por el Grupo Multimedios, cuando decidió cambiar el rumbo. “En aquel momento, buscamos nuestro espacio, primero nos centramos en la música en español, y hace cuatro años vimos que se incorporaban oyentes latinoamericanos”, explica Tirso Esteve, director general de la emisora. La revolución llegó hace tres años y medio, con el mercado latino como único objetivo.

Además de distintos tipos de música, Top Radio, que cuenta con 127.000 oyentes diarios, incluye un programa nocturno con actualidad, y “guiños culturales” con los que tratan de “dignificar” al colectivo. “No se trata de gente sin papeles que trabaja limpiando, sino de emprendedores que se han atrevido a dar un paso enorme por una insatisfacción vital”, afirma.

Con ese planteamiento idearon una radio basada en el concepto de “gran latino”, incluyendo por ejemplo el pop español, porque los ritmos “pueden atraer a personas de distintos sitios”. Así, Esteve apuesta por la capacidad integradora de la música, donde “no hay una ideología que te una, es un ritmo”.

En esa labor también cree Nieves Espinosa, abogada de VOMADE-VINCIT, ONG dedicada a la atención de inmigrantes en Madrid. A su juicio, la música es un elemento integrador, “sea la que sea”, pero también lo son otros contenidos que permiten poner en común “experiencias e inquietudes” y facilitan su “integración y la vida”.

La diversidad se palpa en Top Radio, donde trabajan seis locutores de nacionalidades distintas. “Nos preguntamos cómo se dicen expresiones en cada país”, explica el locutor dominicano Jey González.

La única española, Helena Valdeande, trabaja allí desde hace 12 años. Convencida de que la diferencia enriquece, niega que los distintos acentos puedan hacer que el español cambie el dial. “Si te gusta la música, te da igual quien te la presente”, opina. Aquí parece no importar el pasaporte, porque según el locutor mexicano Lenin Robledo, todos tienen la misma misión: “Tratamos de transmitir alegría y no importa tu origen, la música es un estado de ánimo”.

Anuncios

0 Responses to “Ondas sin pasaporte”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: