04
Jun
09

CEAR exige al Gobierno que paralice la extradición de dos políticos kurdos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha exigido hoy al Gobierno que “respete la legislación internacional” y que paralice inmediatamente el proceso de extradición de dos refugiados políticos kurdos acusados de terrorismo por Turquía.

Se trata del caso de dos destacados miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) detenidos en España el pasado mes de marzo, Remzi Kartal y Eyyup Doru, acusados por Turquía de delitos de terrorismo. Según ha informado CEAR en un comunicado, los cargos “han sido rechazados por varios países europeos como Alemania, Bélgica y Francia, hasta el punto de que Remzi Kartal tiene el estatuto de refugiado en Bélgica y Eyyup Doru cuenta con estatuto de refugiado en Francia”. La organización ha advertido de que, de seguir adelante con la extradición, España “entraría en contradicción con las decisiones tomadas por dos países de la UE con los que comparte políticas de asilo, y estaría ignorando” la Convención de Ginebra. En el caso de Kartal y Doru, CEAR teme que sean sometidos a torturas si son entregados a las autoridades turcas, reiteradamente acusadas de violar los derechos del pueblo kurdo y sus defensores.

“Es lamentable que sea España el único país europeo que manda a los tribunales una petición de extradición de estos dos dirigentes kurdos”, ha subrayado CEAR, que ha asegurado que Kartal ha participado en reuniones con instituciones europeas, partidos políticos y parlamentos.

En 2005, fue detenido en Alemania por la orden de búsqueda que Interpol ha cursado a instancias de Turquía, pero el caso no llegó a los tribunales porque el gobierno alemán desestimó las acusaciones. Por su parte, Eyup Doru lleva más de veinte años realizando tareas políticas a favor del pueblo kurdo, y es miembro del Consejo Internacional del Forum Social Mundial y consultor del Consejo de Europa.

Anuncios

0 Responses to “CEAR exige al Gobierno que paralice la extradición de dos políticos kurdos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 58,793 hits

A %d blogueros les gusta esto: