14
May
09

“GRAVE PREOCUPACION” DE ACNUR POR POLITICA DE INMIGRACION EN ITALIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), manifestó “preocupación” por la política italiana de inmigración, que “implica el riesgo de violar” el principio de “no rechazo” de personas que solicitan refugio, establecido en convenciones y protocolos internacionales.

El diario de los obispos italianos, Avvenire, también manifestó su desacuerdo con la política del Ejecutivo en materia de inmigración. “No es lícito criminalizar a los extranjeros como si fueran reos confesos de la degradación en que se encuentra el país”, destacó Avvenire.
El ACNUR, con sede en Ginebra, manifestó por escrito al ejecutivo de Roma su “grave preocupación” por la repatriación a Libia de personas indocumentadas interceptadas o auxiliadas en el mar.


La Organización de la ONU también pidió a las autoridades de Italia que readmitieran “a las personas expulsadas de ese país e identificadas por ACNUR como individuos que buscan protección internacional”.
Para la ONU el principio de no expulsión no tiene limitación geográfica.


“ACNUR-Roma envió hoy una carta al gobierno para afirmar que ACNUR, aunque conciente del problema que la inmigración de (personas) sin papeles plantea a Italia y a otros países de la Unión Europea, está preocupado pues la política aplicada ahora por Italia mina el acceso al asilo en la UE”, dijo en Ginebra el vocero de la agencia, Ron Redmond.


La política inmigratoria italiana también “implica el riesgo de violar el principio fundamental del no rechazo (no refoulement) previsto por la Convención de 1951 sobre los refugiados”, puntualizó Redmond.
El jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi, alegó desde la localidad egipcia de Sharm el Sheik, donde participó en una cumbre con el presidente Hosni Mubarak, que quienes llegan sin papeles en embarcaciones precarias “pagaron un billete” y no están “empujadas por su especial situación dentro de países donde serían víctimas de injusticias”.


“No creo que haya nadie que, teniendo los requisitos para pedir ser recibido en Italia, pueda decir que no fue aceptado”, alegó.
Con los rechazos de los inmigrantes Italia no respeta sus responsabilidades en el émbito de las reglas internacionales, dijo en tanto la organización internacional para la defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).


HRW definió “incorrecta” la interpretación del jefe de gobierno italiano de las reglas internacionales en materia de refugiados.
Berlusconi sostuvo que en los barcos que trasladan inmigrantes clandestinos hacia Italia “prácticamente” no hay “personas que tengan derecho de asilo”, salvo “casos excepcionales”.


Así se refirió el premier a la polémica sobre el “rechazo” de inmigrantes hacia las costas libias contra el que se manifestó el Consejo de Europa.
Esa organización europea con sede en Estrasburgo auspició un cambio en la política inmigratoria italiana, pero relativizó su posición.

Anuncios

0 Responses to ““GRAVE PREOCUPACION” DE ACNUR POR POLITICA DE INMIGRACION EN ITALIA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,037 hits

A %d blogueros les gusta esto: