14
May
09

Empeora situación de inmigrantes en Madrid

Fuente: ADN.es

La coordinadora territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Madrid, Estrella Galán, ha alertado sobre la situación de los inmigrantes en esta comunidad, que empeora debido a la crisis económica, y de cómo aumenta “de forma alarmante” la irregularidad sobrevenida.

“Son personas que tenían un empleo que han perdido, y que carecen de ahorros porque no les ha dado tiempo a ahorrar y además suelen tener que mantener familias en sus lugares de origen; centenares de inmigrantes que han estado perfectamente legales y que ahora entran en la ilegalidad al no cumplir los requisitos, el principal, el no tener trabajo”, ha señalado Galán.

Esta es, precisamente, la prioridad de actuación de la Comunidad de Madrid, según ha explicado hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetti, “porque entendemos que no hay mejor política de integración en España que volver a una política económica que favorezca el empleo y la generación de oportunidades para todos”.

Lasquetti ha compartido hoy una jornada de trabajo con los empleados y voluntarios de la sede territorial de CEAR, con la que la Comunidad colabora desde 2003 subvencionando diversos programas de orientación, información y ayuda al inmigrante, que han llegado sólo en 2008 a 90.000 personas.

En ese sentido, la responsable de CEAR en Madrid ha afirmado que comparte con la Comunidad de Madrid la necesidad de “reforzar algunos sistemas de protección al inmigrante que ya teníamos superados, sobre todo a nivel social, como son los que tienen que ver con la acogida, la orientación o la información hacia el empleo”, a causa del cambio de contexto económico actual.

Pide esta especialista que se tomen medidas “cuanto antes” y que el Gobierno de la nación reconsidere el requisito del trabajo para obtener el permiso de residencia porque “pronto vamos a tener una bolsa de irregulares muy importante que generará bolsas de pobreza que luego son de muy difícil absorción y va a ser mucha gente”, alerta Estrella Galán.

El alojamiento es otro problema grave de la inmigración, sobre todo esta inmigración un poco especial, que es el solicitante de asilo, porque llega desesperada y no sólo por problemas de supervivencia económica, sino por contextos de conflicto, explica Galán.

“La red de albergues está sobresaturada, no hay recursos de alojamiento suficiente y a veces se producen abusos”, ha indicado a EFE Juan Manuel Pacheco, responsable de vivienda de CEAR-Madrid, que se ocupa “de mediar y de que la gente conozca sus derechos”.

La situación “está complicada y hace falta un refuerzo grande de vivienda pública y aumentar el cupo llamado de especial necesidad”, considera Pacheco.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organización no gubernamental fundada en 1979, de acción voluntaria y humanitaria, cuyo objetivo es trabajar por la defensa del derecho de asilo.

Madrid concentra el 19,3% de la población extranjera en España, y es también la Comunidad donde se produce un mayor número de solicitudes de asilo, sobre todo, en el aeropuerto de Barajas.

Según datos de 2006 facilitados por CEAR, se produjeron en Madrid 3.292 solicitudes, el 66,14% de las realizadas en todo el territorio español.

España, ha recordado Galán, es el país de Europa que menos refugiados recibe, “por ejemplo -señala-, en 2008 sólo 151 personas recibieron el estatuto de refugiado”.

“Dado que el mundo no ha mejorado, seguirá habiendo refugiados, destaca Galán, quien denuncia en ese sentido que “no podemos consentir esos datos tan bajos”.

Anuncios

0 Responses to “Empeora situación de inmigrantes en Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,001 hits

A %d blogueros les gusta esto: