12
May
09

Somalia genera una gran tragedia humana con miles de refugiados

Los titulares de la prensa internacional apenas lo mencionan de pasada. Pero Somalia, además de ser el santuario de mediáticos corsarios que actúan en el océano Índico, capturan superpetroleros y recaudan millonarios rescates, es también el escenario de una de las más graves crisis humanas que se afrontan en la actualidad, crisis que además, desde principios de año, ha empeorado de forma notable.

Cada día, más de dos centenares de somalís llegan a tres abarrotados campos de refugiados gestionados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Dadaab (Kenia) o recalan en las costas de Yemen tras atravesar en frágiles embarcaciones el peligroso golfo de Adén.
“Llegan extenuados. Algunos incluso vienen andando desde Mogadiscio” (la capital de Somalia, a unos 400 kilómetros de la frontera), señala desde Kenia Emmanuel Nyabera, portavoz del ACNUR. “Es un auténtico desafío proveer de servicios básicos a una población de refugiados en constante aumento”, admite desde Dadaab Bud Crandall, director de Care International en Kenia.
Somalia es frecuentemente mencionado como ejemplo de Estado fallido. La realidad, sin embargo, va mucho más allá y sus fronteras internacionalmente reconocidas acumulan, en los 18 anárquicos años transcurridos desde la caída del dictador Siad Barre, múltiples problemas humanos y de seguridad que, en los últimos meses, están impulsando a sus habitantes a huir del país a un ritmo más rápido que antaño –hasta alcanzar la cifra de 470.000 refugiados repartidos entre Kenia, Yemen, Etiopía, Burundi y Ruanda– y 1,3 millones de desplazados internos. “El número de refugiados está incrementándose constantemente”, resume Roberta Russo, portavoz del ACNUR para Somalia. “Solo desde principio de año hemos recibido a 25.000”, dice Nyabera.

CAMPOS PEQUEÑOS
El origen del éxodo no se debe a un único motivo: “Las razones radican en la inseguridad en la región central y sur, la prolongada sequía y la inseguridad alimentaria”, enumera Nyabera. El hecho de que campos de refugiados concebidos para albergar a 90.000 personas acojan a 270.000 es una de las razones para calificar la situación de “crisis humana”. “Podemos decir que hay una crisis humana (en la frontera entre Kenia y Somalia) debido a la saturación” de los campos, dice Peter Smerdon, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

ANGUSTIOSO
La falta de espacio para los recién llegados es angustiosa, pero el Gobierno de Kenia no da su visto bueno para ampliar los campos, probablemente porque teme que se convierta en un incentivo más para que los somalís emprendan la huida. “Las autoridades no dan permiso para la construcción de un cuarto campo”, constata Crandall. “Nuestro principal motivo de preocupación consiste en que los tres campos están congestionados”, indica Nyabera.
Dar de comer cada día a tanta gente supone uno de los principales desafíos para el PMA. Debido a la falta de donaciones, después del 15 de abril, la ración de 2.100 kilocalorías diarias –cifra mínima para lograr que un individuo sano mantenga un estado de salud aceptable y que había conseguido mantener los niveles de malnutrición en los campos por debajo del umbral de emergencia– tuvo que ser reducida en un 30%.

El racionamiento será levantado en “las próximas semanas”, según el PMA, tras recibir un préstamo. Muy pronto los somalís recibirán su ración de maíz, sorgo, judías, lentejas y corn soya blend (mezcla de maíz y soja), producto eficaz contra la malnutrición infantil.
El racionamiento, aunque no ha sido lo suficientemente prolongado para provocar una hambruna, sí pone sobre el tapete la fragilidad de la situación a la que se enfrentan los refugiados somalís en Kenia.

Anuncios

0 Responses to “Somalia genera una gran tragedia humana con miles de refugiados”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: