05
May
09

Filipinas registra mayor cantidad desplazados en 2008: estudio

Fuente: Reuters

El mayor desplazamiento interno de personas registrado el año pasado fue en Filipinas, donde 600.000 personas escaparon de los enfrentamientos entre el Gobierno y los rebeldes musulmanes, dijo el viernes un reporte respaldado por Naciones Unidas.

Los esfuerzos internacionales fracasaron en reducir el número de desplazados internos por conflictos alrededor del mundo, que se mantuvo estable desde el año anterior en una cifra cercana a los 26 millones, el nivel más alto desde mediados de la década de 1990, señaló el informe.

El país con mayor cantidad de desplazados continúa siendo Sudán, con 4,9 millones o cerca de un octavo de la población, más de la mitad de ellos en la región de Darfur, desgarrada por la violencia, dijo el reporte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

Luego aparecen Colombia (con 4,3 millones) e Irak (con 2,8 millones).

Pero en Filipinas, el número de desplazados nuevos en el 2008 excedió al de Sudán o la República Democrática del Congo.

Cientos de personas murieron en los enfrentamientos desde agosto del 2008, cuando las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica se estancaron.

El reporte del NRC dijo que pese a que muchos desplazados por los combates retornaron luego a casa, más de la mitad no lo había hecho hasta fines de año. No muchas agencias humanitarias eran capaces de llegar a ellos, dijo a periodistas la Secretaria General de la entidad, Elisabeth Rasmusson.

El reporte indicó que el sur y el sudeste de Asia eran las regiones con el mayor porcentaje de incremento en cuanto a desplazados internos durante el año pasado, donde Africa tuvo el menor número por una década.”El alarmante tamaño y condición de la población mundial de desplazados muestra que los esfuerzos internacionales y nacionales para disminuir y proteger este grupo vulnerable han fallado en gran medida”, dijo Rasmusson.

Anuncios

0 Responses to “Filipinas registra mayor cantidad desplazados en 2008: estudio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 58,792 hits

A %d blogueros les gusta esto: