14
Abr
09

Refugiados en Chile: una tarea pendiente

Un artículo de Teletrece

Desde 1992 nuestro pais recibe a personas de diversas naciones, sin embargo, aún no existe una ley clara que les ayude a comenzar una nueva vida sin trabas. Familias completas, mujeres y niños, encontraron en nuestro país la paz y tranquilidad que anhelaban, tras dejar de la noche a la mañana su tierra, sin nada más que una triste y difícil historia.

Sin embargo, y pese a lo difícil que es dejar el país de origen, en Chile los refugiados se encuentran con un problema que hasta ahora no tiene solución: la documentación. Sin ella, no pueden realizar actividades tan básicas como matricular a sus hijos en un colegio, cobrar un cheque en un banco o ser contratados en un trabajo estable.

Situación que como recuerda el padre Rodrigo Tupper “la Presidenta se comprometió” a mejorar, enviando al parlamento “durante su gobierno una ley para el refugio”, que hasta ahora no existe en Chile.

Actualmente los refugiados son recibidos en nuestro país, sin embargo la entrega de una cedula de identidad puede tardar más de un año, por lo que pueden pasar largos períodos como indocumentados. Pero al ser reconocidos como refugiados, los inmigrantes pueden quedarse en Chile por 2 años, tras lo cual tienen el derecho de tramitar su residencia permanente, y a los 5 años de estada ya cumplen con todos los requisitos para optar a la nacionalidad. Tiempos que son demasiados extensos cuando se vive en una tierra extranjera, y que además muchas veces va acompañada de una constante discriminacin, trabas que sí lo hacen más largo el camino de los refugiados por alcanzar sus sueños de una vida nueva.

Anuncios

0 Responses to “Refugiados en Chile: una tarea pendiente”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: