13
Abr
09

Obama, en deuda con los migrantes

Fuente: El Universal de México

En su histórico ascenso y llegada a la Casa Blanca, el presidente Barack Obama contó con un aliado de excepción: los electores hispanos que le respaldaron con 66% de sus votos.

Hoy, líderes políticos, dirigentes comunitarios, sindicales y religiosos se preguntan si cumplirá sus promesas y corresponderá a este apoyo con un impulso decisivo a una reforma migratoria justa y humanitaria.

A pesar de que la Casa Blanca ha confirmado que el presidente Obama se propone impulsar una reforma migratoria este año, reconoce que el ambiente político condicionado por una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión (1929), podrían postergar cualquier acuerdo hasta 2010.

La reforma migratoria, una asignatura pendiente que prometió resolver en su primer año de gobierno para sacar de las sombras a más de 12 millones de indocumentados, será un componente inevitable durante su próxima visita a México, país de origen de millones de inmigrantes que esperan que Obama les permita abandonar su condición de “invisibles” y esclavos de la era moderna.

Según encuestas realizadas por organizaciones como Pew Hispanic Center y la Encuesta de Población Activa, los inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos son casi 7 millones, es decir, más de 30% de la fuerza laboral inmigrante en la Unión Americana.

Su creciente peso político en estados como California, Nuevo México, Nevada, Texas, Arizona y Florida les han convertido en codiciado objeto para demócratas y republicanos.

Según recientes proyecciones del Pew Hispanic Center, hacia el año 2050 uno de cada cinco ciudadanos en EU será inmigrante y 30% de la población total será latina. Una fuerza demográfica difícil de ignorar para políticos como el presidente Obama que, tan sólo en Nevada, recabó 74% del voto latino:

“Al presidente Obama lo elegimos 66% de los latinos y por ello tendría que preocuparse por quienes le ayudaron a llegar a la Casa Blanca y no por la derecha conservadora que jamás habría votado por él”, aseguró Nativo López, dirigente de la Asociación Política México Americana (MAPA), en alusión a la campaña que han orquestado representantes de la extrema derecha para acusar a Obama de preparar “una amnistía para los ilegales”.

Precisamente, Nativo López se encuentra entre los líderes y dirigentes de más de 60 organizaciones defensoras de los derechos de inmigrantes que han decidido lanzar una intensa campaña para solicitarle al presidente Obama no esperar hasta 2010 y aliviar con medidas concretas la situación de millones de inmigrantes que han sido víctimas de redadas. “La decisión de promover una reforma migratoria desde este mismo año es un avance y una buena noticia”, consideró López.

Anuncios

2 Responses to “Obama, en deuda con los migrantes”


  1. agosto 23, 2009 en 1:57 am

    ojala que dios ilumine su cabezita de obama y haga algo como lo prometio para los ilegales q estan esperando una respuesta del presidente para q realizen sus papeles ruego a dios q obama piense en eso y se manifieste en algo por el bienestar de todas las familias q estan fuera de su pais y para q pronto regresen al lado de sus seres queridos dios te ilumine tu cabezita obama gracias soy peruano y tengo 13 años vivo en peru tengo a una persona muy especial alla pero lamentablemente es ilegal y no puede regresar desearia de todo corazon que la situacion de todos los ilegales se arreglen rapido y poder estar junto a mi ser querido y abrazarlo y besarlo mucho ojala que sea pronto y q obama reflexione mucho el tiene au lado a su familia q son su esposa e hijas y estan juntos pero yo no y desearia estar con mi papi pero se q eso es imposible ojala q se solucione prontito esta situacion

  2. 2 Benny Ozoria
    noviembre 30, 2009 en 9:27 pm

    Soy ciudadano de la Republica Dominicana. La amnistia general para todos los indocumentados que califiquen es un evento que tanto le conviene a los Estados Unidos como a los mismos indocumentados. Economicamente le conviene a los Estados Unidos porque recaudarian mas de US$37,800,000,000.00 de impuestos, ya que todos los indocumentados en conjunto reciben ingresos mas o menos de 234 mil millones. Ademas, ellos podran salir de la ilegalidad y se reunificaran con sus familiares. Adelante con la Amnistia, President of the United States.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,037 hits

A %d blogueros les gusta esto: