26
Mar
09

“Mi nombre es nadie” da la palabra a los inmigrantes desconocidos

mi-nombre-es-nadie

Los periodistas Carla Fibla García-Sala y Nicolás Castellano con las fotografías de Juan Medina han presentado hoy el audiolibro “Mi nombre es nadie”, en el que han intentado “darle la palabra” a los inmigrantes desconocidos.

A través de los testimonios recogidos por dos periodistas en las actuales rutas de la inmigración desde África a Europa, “Mi nombre es nadie” ofrece un análisis para comprender las dificultades por las que pasan los inmigrantes.

En un acto celebrado en Madrid, García-Sala, corresponsal de la Cadena SER y La Vanguardia en el Magreb, ha señalado que en el audiolibro “dejamos que los inmigrantes hablen y encaucen su propia historia, mientras que Castellano, también periodista de la Cadena SER, ha indicado que es un libro “dirigido a todos”.

“En el libro les damos la voz a los protagonistas -los inmigrantes- sin intermediarios”, ha explicado Castellano, quien ha dicho que también les dan la voz a todos los familiares de esos inmigrantes.

“Ponemos también cara a estos movimientos migratorios” con las 24 fotografías de Juan Medina, de la agencia Reuters, ha explicado Castellano, quien ha agregado que en el libro se acercan a las inquietudes, dificultades para sobrevivir y al proceso en el que toman decisión los inmigrantes.

Prologado por Sami Naïr, el audiolibro se compone de 4 discos compactos (30 reportajes) en los que se escucha a los propios inmigrantes y en los que también se han puesto nombre y apellidos a los protagonistas de un éxodo.

Por su parte, Iñaki Gabilondo, junto a la periodista Angels Barceló, presente en el acto, ha opinado que “Mi nombre es nadie” es un “corrector óptico porque nos permite observar la inmigración desde la perspectiva correcta”.

La inmigración “no es ni un problema ni un fenómeno, es un hecho de la realidad”, ha opinado Gabilondo quien ha agregado que este libro “nos corrige la mirada sobre el periodismo” y ha señalado que el “ser humano siempre se moverá desde la miseria a la prosperidad, de la realidad a los sueños y de la opresión a la libertad”.

“El libro coloca la inmigración en el lugar que tiene que estar”, según Gabilondo, mientras que Barceló ha opinado que en los medios de comunicación “no llegamos al final de las historias, distorsionadas por los mensajes políticos”.

Por último, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier de Lucas, ha criticado la posición de la UE y España sobre la inmigración y ha señalado que ven “esa realidad como los cíclopes, con un solo ojo”.

“No escuchamos y no permitimos construir a los inmigrantes. Este libro es una oportunidad de saber que los inmigrantes existen como seres humanos, que tienen necesidades y planes de vida y el mismo derecho a organizarlos que nosotros. Mientras no les demos presencia pública nuestra mirada será equivocada”, ha concluido De Lucas

Anuncios

0 Responses to ““Mi nombre es nadie” da la palabra a los inmigrantes desconocidos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,970 hits

A %d blogueros les gusta esto: