26
Mar
09

Al-Bashir “extermina refugiados”

Fuente: BBC

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI) acusó al presidente de Sudan de exterminar refugiados al expulsar a las organizaciones de asistencia internacional del territorio.

Luis Moreno-Ocampo dijo que al impedir que se preste ayuda a los necesitados, Omar al-Bashir estaba atacando a los civiles en los gigantescos campamentos que están desperdigados en la región de Darfur.

“Bloqueando la ayuda humanitaria, Omar al-Bashir está exterminando a los ciudadanos en los campamentos. Al expulsar la asistencia humanitaria, confirmó que está exterminando a su población”, dijo, en entrevista con BBC África, el fiscal de la CPI.

Al-Bashir expulsó a las organizaciones humanitarias internacionales que operaban en su país después de que los jueces de la CPI emitieron una orden de arresto en su contra, a principios de marzo.

El mandatario sudanés había sido acusado previamente de cometer crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En espacio aéreo internacional

En conversación con la BBC, Moreno-Ocampo hizo un llamado para que el presidente Omar al-Bashir sea arrestado apenas deje suelo sudanés.

Al-Bashir, quien rechaza los cargos y desestima la autoridad de la CPI, tiene planeado asistir a la cumbre de la Liga Árabe que se realiza este mes, a la que lo invitó el anfitrión Qatar, que tampoco ha suscrito el estatuto que creó la CPI, por lo tanto no está obligado a cumplir con sus dictámenes.

No obstante, Moreno-Ocampo le dijo a BBC África que una vez que el mandatario sudanés entre en espacio aéreo internacional, puede ser arrestado.

“Apenas Omar al-Bashir viaje, podrá ser arrestado y trabajaré para que eso suceda. En espacio aéreo internacional es suficiente. El Consejo de Seguridad de la ONU 1593 urge a todos los miembros de la ONU a cooperar con la Corte”.

“Está no es una crisis inventada”

Entre tanto, Estados Unidos volvió a llamar a Sudán a que revoque su decisión de expulsar a las ONG internacionales.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, urgió al Consejo de Seguridad a que presione al gobierno sudanés para que cancele las expulsiones y asegure que no hará nada que empeore una situación que ya de por sí es grave.

“Déjeme ser clara: ésta no es una crisis inventada, como dice el representante de Sudán. Al contrario, ésta es una crisis muy real y urgente provocada por su gobierno. El presidente Bashir y su gobierno son responsables y tienen que responder por todas y cada una de las muertes causadas por esas medidas calculadas y crueles”, dijo.

“El gobierno sudanés tomó esta decisión y es responsable por sus consecuencias, que no sólo cobrarán vidas sino que dejarán a ese gobierno más aislado por su propia culpa”, agregó.

Anuncios

0 Responses to “Al-Bashir “extermina refugiados””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: