12
Mar
09

Mujeres inmigrantes, en relato

Fuente: Diario Vasco.com

Bajo el título La contribución de las mujeres en los procesos migratorios 41 personas de Tolosaldea, 36 de ellas menores de 16 años, han participado en el primer concurso literario que ha impulsado el área de inmigración de Tolosaldea Garatzen. La agencia de desarrollo ha comprobado que, en general, el nivel de redacción ha sido bastante bueno, pero se ha llevado algunas sorpresas con respecto a algunos tópicos y estereotipos que sobre las mujeres inmigrantes se han plasmado en muchos de los trabajos.

Mamen Rasero, técnico de inmigración en Tolosaldea Gara-tzen, expresa que el concurso ha sido una manera de comprobar qué idea posee la ciudadanía de Tolosaldea con respecto a las mujeres en el proceso migratorio. «Uno de nuestros objetivos ha sido contribuir, a través de la escritura, al reconocimiento social de este colectivo que sufre una doble discriminación por su condición de mujer y de extranjera», indica la técnico de inmigración.
Mujeres poco visibles
En este sentido, Mamen subraya que las mujeres inmigrantes, a lo largo de la historia, han sido poco visibles en la sociedad, sobre todo en aquellos casos de extranjeras en situación de irregularidad, dedicadas a trabajos fáciles de ocultar. Así, en este concurso «hemos querido que se cuenten historias tanto de las mujeres que han emigrando desde Tolosaldea hacia el mundo, como de las vidas de las mujeres que han inmigrado a Tolosaldea, y contribuir así a su visibilización».
Según cuenta Mamen Rasero, la impresión que se ha llevado tras la lectura de numerosos relatos, ha sido el nivel más que aceptable de escritura: «algunos están muy bien redactados para haber sido escritos por jóvenes de 15 y 16 años». En general, destaca que los relatos son similares en cuento a la estructura y la extensión (unas 6 páginas). Muchos han sido presentados como si fueran un diario, a través de cartas o recuerdos. Los más comprometidos se han escrito en primera persona.
Aunque sólo hay dos posibles ganadores (uno por categoría: mayores y menores de 16 años), las mejores redacciones han destacado por una mejor presentación, por plasmar una historia más madura y comprometida, por un lenguaje más trabajado, y aunque tampoco han quedado libres de estereotipos, éstos han sido más realistas.
Los estereotipos
Los relatos narran historias de las migraciones actuales, aunque hay quien ha ambientado su historia en la década de los 40. Las protagonistas son en su mayoría mujeres latinoamericanas, europeas del Este y africanas. Entre los estereotipos que se encuentran, destacan los relativos a la motivación que les lleva a abandonar sus países de origen.
«Creen que son mujeres sin estudios, castigadas por la vida, con madres secuestradas, obligadas a casarse con determinadas personas o despojadas de sus familias… No hemos encontrado protagonistas con carreras universitarias, como existe en la vida real. Después, piensan que la acogida en el País Vasco es muy fácil. Obvian las trabas legales, aunque algunos sí mencionan los problemas de integración y de racismo», expresa la técnico de inmigración. A grandes rasgos, los relatos más cargados de estereotipos, se pueden resumir con un mismo esquema: descripción de una situación desesperada, lo que les lleva a coger un avión, en este caso rumbo al País Vasco, al día siguiente ya están asentadas, en disposición de acceder a un puesto de trabajo y al final aparece un príncipe azul, que les ayuda a mejorar su situación. Para contrarrestar esta visión, la entrega de premios se complementó con la presencia de dos mujeres, que narraron su experiencia migratoria frente a los jóvenes.
Anuncios

0 Responses to “Mujeres inmigrantes, en relato”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 58,792 hits

A %d blogueros les gusta esto: