12
Mar
09

Los inmigrantes denuncian la desaparición de “sin papeles”

“Las actuaciones policiales son desmedidas y brutales. Nos humillan, nos empujan y nos insultan”. Es el testimonio de Edgar Constante, presidente de la asociación de inmigrantes Rumiñahui. Este ecuatoriano denunció ayer que las redadas en la Comunitat para detener a extranjeros sin papeles se han disparado en los últimos dos meses y considera que los agentes actúan de forma ilegal. “Una vez arrestados no les dejan llamar por teléfono y creemos que son agredidos y golpeados”, lamentó Constante.

Una de sus principales preocupaciones es que, desde hace apenas un mes, han detectado “10 casos de desaparición de extranjeros indocumentados que no se sabe si han sido expulsados o están en centros de internamiento”, aseguró el máximo responsable de esta organización de inmigrantes.

Sin embargo, fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia se desvincularon de estas actuaciones. “Somos una organización abierta y transparente. Son ganas de confundir. Ni incurrimos en estos malos tratos ni hay desaparecidos”, explicaron.

“Nos piden los papeles muchas veces en el cauce del Turia, en un local de baile de Ruzafa, en la avenida de la Plata y en la Estación del Norte. Los inmigrantes vivimos ya en estado de psicosis. No podemos ir tranquilos por la calle. Estamos en una situación insostenible”, insistió el presidente de Rumiñahui.

Edgar Constante aclaró que los familiares no denuncian las desapariciones “porque tienen miedo a represalias”.

Uno de los supuestos desaparecidos es Luis, un brasileño de unos 40 años del que no se sabe nada desde el 20 de febrero. “Tiene su maleta y sus cosas en casa. Llamo a su móvil y me sale siempre el buzón de voz. Se lo han llevado”, afirmó Rodrigo, su compañero de piso, que fue la última persona que lo vio.

Rodrigo también se quejó de la conducta de la Policía Nacional. “Yo tengo papeles y me han tratado bien. Pero he visto a subsaharianos a los que les han tirado al suelo”.

La asociación Rumiñahui está elaborando un escrito al Defensor del Pueblo en el que denuncia una “violación de los derechos humanos”.

Inmigrantes de la Comunitat se concentrarán esta tarde frente a la comisaria de Zapadores de Valencia para pedir “libertad para los detenidos, que se paren los arrestos y expulsiones, la devolución de pasaportes retenidos, la no criminalización, la eliminación de la violencia y de las leyes racistas así como el apoyo a los inmigrantes”. No descartan realizar una “acción” de protesta semanal para que cesen las redadas y una manifestación a nivel nacional.

Anuncios

0 Responses to “Los inmigrantes denuncian la desaparición de “sin papeles””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 58,764 hits

A %d blogueros les gusta esto: