12
Mar
09

Los españoles tienen un concepto erróneo del perfil del refugiado

Fuente: EuropaPress

El presidente del comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Valentín Dueñas, aseguró este miércoles uno de los errores principales que cometen los españoles es pensar que el perfil del refugiado corresponde al de un varón adulto que reside en los países del primer mundo, cuando el 85 por ciento son mujeres, niños y ancianos, según manifestó en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad.

“No hace falta ser un experto para darse cuenta del sufrimiento de los refugiados, cuando el conflicto no termina, empieza su verdadero drama –anadió–. Imaginen por un momento que ustedes son refugiados, imaginen que esta tarde, cuando lleguen a casa, les dicen que tienen que coger lo justo y salir huyendo dejando a sus familias y sus pertenencias y marchándose a un país donde no les acogen de forma adecuada y en los que no hablan el idioma. Imaginen la sensación de soledad y la incertidumbre”, manifestó, apelando a la emotividad de los asistentes.

Dueñas afirmó que 2007 y 2008 han sido años trágicos en lo que respecta a los refugiados, puesto que se ha producido un incremento exponencial de su número debido a los enfrentamientos en países como en República Democrática del Congo (RDC) y en Somalia. “La cifra de la que dispone ACNUR es de once millones de refugiados, más 26 millones de desplazados internos, que son responsabilidad directa de su país pero que terminan bajo la protección de la organización”, señaló. A estos hay que sumarle los apátridas, que en todo el mundo ascienden a tres millones, la mayoría mujeres y niños, según Dueñas.

Así, ACNUR tiene bajo su amparo y protección directa a 32 millones de personas, a los que hay que proporcionales salud y educación, un número que supone el 75 por ciento de la población española y que supera la población, por ejemplo, de Canadá, subrayó Dueñas. “En España se comete un error y es creer que el perfil del refugiado corresponde a un varón adulto, pero el 85 por ciento de esos 32 millones son niños, mujeres y ancianos. “El 45 por ciento son menores de 18 años y hay 300.000 refugiados menores de cinco años”, detalló.

Dueñas también dijo que otro de los errores que se cometen es creer que los refugiados están en los países del primer mundo o en los países desarrollados, pero aseguró que la gran mayoría se encuentra en las naciones en vías de desarrollo. “Están en Pakistán (procedentes de la guerra de Afganistán), están en Siria y en Jordania (debido a la guerra de Irak), están en Kenia (como consecuencia de los conflictos en el Cuerno de África)”, informó.

CONFLICTOS INVISIBLES

El presidente del comité español de ACNUR también hizo un repaso de los dos tipos de conflictos a los que nos enfrentamos en la actualidad. En primer lugar los visibles, que son aquellos que en menos de 24 horas atraen la atención de los medios de comunicación, la opinión pública los puede percibir de forma inmediata y que se suman en un olvido también inmediato cuando acuden las agencias humanitarias para asistir en ellos.

Este tipo de conflictos abarcan la zona desde el sudeste asiático, desde Sri Lanka hasta el Cuerno de África o incluso Kenia. “Son conflictos muy identificados, pero el problema es que están cada vez más juntos e interaccionan entre ellos, generando un número muy grande de personas en movimiento”, manifestó.

Uno de estos conflictos es “la situación actual que se vive en RDC, donde en seis meses de guerra se producen más muertes que en el tsunami que asoló en 2004 el sudeste asiático, a lo que se suma que la situación del país es muy compleja”, mientras añadía que otro de estos conflictos es el que se da en la Franja de Gaza, donde actúa otra agencia de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Definió también los conflictos invisibles como aquellos que carecen de atención y no se percibe su gravedad ni su situación, como en República Centroafricana, donde existen más de 200.000 desplazados, o en Colombia, donde hay tres millones de desplazados que crecen a un ritmo anual de 200.000 personas y se trasladan a zonas de muy difícil acceso como la frontera con Ecuador.

A esto se le suma el patrón cada vez más difícil de los desplazados, a lo que hay que añadir los desplazamientos vinculados con el cambio climático, el impacto de los sucesos naturales o la crisis financiera. “Este cóctel de elementos hace parecer inevitable los movimientos migratorios. Por ello, la comunidad internacional debe hacer frente, en primer lugar, a los refugiados de larga duración”, señaló y, dentro de esta categoría, es especialmente preocupante la situación de los niños, ya que muchos de ellos han nacido y crecen en los campamentos de refugiados.

NO SÓLO AYUDA ECONÓMICA

“La ayuda al refugiado no pasa por incrementar la ayuda económica”, destacó Dueñas, “que también es importante, sino por buscar un reasentamiento y establecer enfoques dinámicos de retorno y de reasentamiento en sus países”.

“En segundo lugar, proteger al personal humanitario, garantizar la seguridad debe ser una prioridad”, declaró. En este sentido, hizo una referencia al director de ACNUR en la provincia paquistaní de Baluchistán, John Solecki, que permanece secuestrado desde hace más de un mes sin que se tengan noticias sobre su paradero.

Dueñas también subrayó la necesidad de trabajar junto con los gobiernos para determinar quiénes son migrantes económicos y quiénes necesitan asilo, a la vez que manifestó que los controles de fronteras aeroportuarias no deben impedir que se solicite asilo cuando se llega a un país, a la vez que aseguró que el aeropuerto de Barajas recibe el 50 por ciento de las peticiones de asilo que, durante el año 2007, han procedido en su mayoría de Colombia.

El presidente del comité español de ACNUR también recalcó que no ha recibido hasta ahora las aportaciones directas del Gobierno español y que, por el contrario, los ingresos proceden de fuentes de origen privado así como de comunidades autómas, entre las que destacó la colaboración “importante” que llevan a cabo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

LA CRISIS NOS HACE MÁS SOLIDARIOS

Dueñas también aseguró que la crisis nos hace más solidarios. “El apoyo que recibe nuestro comité es de personas físicas y en ese sentido la crisis no nos está afectando y, aunque no podemos generalizar, el perfil del donante en España es un donante de clase media, muy sensible, que no espera que llegue un captador sino que llega de forma voluntaria”, declaró.

Con respecto a la reforma del proyecto de la Ley de Extranjería no quiso pronunciarse ya que según él, se está procediendo a la trasposición de la normativa comunitaria. “Me quedo con lo positivo, como el compromiso de que España fije una cuota de asentamiento (…), además, hay unas normas mínimas que marca la Unión Europea y que son una garantía, por lo que, en principio, tenemos ese colchón de seguridad”, señaló.

Concluyó manifestando que en España el asentamiento no es un problema, “si las miles de personas que llegan a Canarias pidieran asilo o refugio, sí que se convertiría en un problema, como está sucediendo en Malta o en Lampedusa (Italia), pero aquí es un problema de inmigración, ya sea ilegal o legal”.

“El elemento más importante de nuestra responsabilidad de proteger es la prevención, lo que requiere de unas medidas políticas, diplomáticas y humanitarias, entre otras. Los refugiados, a pesar de perderlo todo, nunca abandonan la esperanza. Si ellos lo hacen, nosotros tenemos una obligación moral que debemos seguir asumiendo”, concluyó este responsable de ACNUR.

Anuncios

0 Responses to “Los españoles tienen un concepto erróneo del perfil del refugiado”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,905 hits

A %d blogueros les gusta esto: