25
Feb
09

El tema migratorio, debe ser prioritario.

Este artículo destaca una necesidad importante que así como en la ciudad de Pereira, en muchas otras ciudades de Colombia y de Latinoamerica en general, a los gobernantes no se les pasa ni por la cabeza, el impacto del retorno de todos los migrantes a sus lugares de origen, a raíz de la crisis.

Editorial/Latarde.com

 

Pasan los días y no se avizora ninguna política pública que atienda con entereza y suficiencia, el tema de los migrantes en Risaralda, ni mucho menos del país.

A nadie parece importarle que hasta finales de diciembre habían retornado cerca de 2 mil nacionales, algunos de los cuales beneficiarios de programas de subsidio de desempleo de los países donde permanecieron, pero para la gran mayoría no habrá más que brazos cruzados.

Tampoco causa preocupación que, según las proyecciones de las organizaciones no gubernamentales que se ocupan del tema, y gobiernos europeos, podrían estar retornando antes de mediados de año por lo menos 8 mil personas, que no van a tener ocupación, que traen algunos ahorros, pero para los que no hay proyecto futuro.
Hemos tenido conocimiento de que la asociación de cooperación colombo-española Aesco, tiene unos recursos importantes (500 mil euros), para atender programas sociales, para brindar atención a los retornados, para hacer seguimiento a su situación y ofrecer programas de capacitación. Pero ni la Alcaldía de Pereira ni el gobierno de Risaralda, tienen especificados en sus programas de gobierno, o consideran prioritario el tema migratorio, pese a que nos podemos ver abocados a un problema de riesgo económico y social.
No le cuesta mucho al Estado ofrecer su red oficial, para determinar de mejor manera la situación de los migrantes, sus hijos, sus familias, sus ahorros, su situación de escolaridad, sus problemas psicológicos, etc.
Parece que en el tema migratorio, el sector público prefiere mirar para otro lado, porque no lo considera prioritario en su agenda política.
Cuando comiencen a estallar en lals manos de los gobernantes las problemáticas sociales que genera la migración, y ahora el retorno, podría ser tarde para plantear las soluciones. El de las migraciones, es un tópico que debería estar entre las prioridades de los administradores públicos.

Anuncios

2 Responses to “El tema migratorio, debe ser prioritario.”


  1. 1 patriaparatodos
    febrero 27, 2009 en 4:46 pm

    Buen punto. Ingresa a este blog http://patriaparatodos.wordpress.com se que te va a ser muy util para comprender pasa lo que pasa en Latinoamerica.

  2. 2 MARTHA LUCIA SERNA MARIN
    diciembre 3, 2009 en 2:04 am

    soy una migrante y necesito mas informacion sobre mis derechos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 58,792 hits

A %d blogueros les gusta esto: