21
Feb
09

CEDAW: Recomendación General sobre trabajadoras migrantes

Fuente: AWID

A la búsqueda de algo mejor

El cincuenta por ciento de las personas que migran para poder conseguir trabajo está constituido por mujeres y de todas las edades. Y esta migración no es de ahora, tiene una larga historia basada en fallas estructurales económicas de sus países de origen, en la pobreza más arraigada; otras veces esas mujeres vienen escapando de conflictos armados o de catástrofes naturales.

Estas trabajadoras migrantes o migrantes económicas (1) son parte importante del mercado laboral global, y son ellas las que ayudan a las economías de los países de destino. Son trabajos mal pagos, no reconocidos legalmente, y en muchísimos casos siempre está presente la ilegalidad de su estancia en esos países. Comparativamente, ellas están siempre por debajo de lo que gana un hombre haciendo el mismo trabajo.

El trabajo doméstico, el cuidado de personas mayores o de niñas y niños, de personas enfermas, en fábricas tipo maquilas tienen el rostro de mujeres migrantes; mujeres y trabajadoras cuyos derechos humanos siempre están como pendiendo de un hilo, y que en muchos casos son violados y desconocidos una y otra vez.

Según Gloria Moreno-Fontes, especialista en Migración de la OIT: “En general, las trabajadoras migrantes tienen empleos con ninguna o inadecuada cobertura por parte de la legislación laboral u otra seguridad social o previsiones de bienestar social, sus condiciones son aún peores que las de los hombres que realizan el mismo trabajo. El trabajo doméstico es un ejemplo típico. La mayoría de las leyes laborales de los países aún se refieren a los trabajadores domésticos bien sea para excluirlos por completo de su finalidad o para garantizarles menores niveles de protección al privarlos de los derechos establecidos para otras categorías de trabajadores”. (2)

Moreno-Fontes también se refiere a un fenómeno relativamente nuevo, como es la migración de mujeres calificadas, es decir, con estudios superiores: “Informes recientes señalan que el porcentaje de mujeres migrantes calificadas provenientes en su mayoría de países del tercer mundo que tienen como destino países industrializados aumentó entre 1990 y 2000. El crecimiento de las tasas de las mujeres migrantes con calificaciones es siempre más alto que el de las mujeres u hombres sin calificaciones. De hecho, las tasas de migración de mujeres con altas calificaciones (con educación superior) hacia países industrializados, con frecuencia son superiores que las de los hombres. Un tema que despierta preocupación es que muchas de estas mujeres calificadas y altamente calificadas parten al exterior para buscar trabajos mejor remunerados, pero terminan en empleos muy por debajo de sus capacidades”. (3)

CEDAW en acción

En el 42º periodo de sesiones Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que se celebró en noviembre del año 2008, se adoptó la Recomendación General Nº 26 sobre las trabajadoras migratorias. (4)

El Comité pudo redactar la Recomendación General basado en los informes periódicos dados por los Estados. A partir del análisis de los mismos se reconoce que “Aunque tanto los hombres como las mujeres migran, la migración no es un fenómeno independiente del género. La situación de las mujeres migrantes es diferente en lo que respecta a los cauces legales de migración, los sectores a los que migran, los abusos de que son víctimas y las consecuencias que sufren por ello. Para comprender las formas concretas en que resultan afectadas las mujeres, es menester examinar la migración de la mujer desde la perspectiva de la desigualdad entre los géneros, las funciones tradicionales de la mujer, el desequilibrio del mercado laboral desde el punto de vista del género, la prevalencia generalizada de la violencia por motivo de género y la feminización de la pobreza y la migración laboral a nivel mundial. La incorporación de una perspectiva de género reviste, por tanto, una importancia esencial para el análisis de la situación de las mujeres migrantes y la elaboración de políticas para combatir la discriminación, la explotación y el abuso de que son víctimas”.

La Recomendación hace hincapié en todas las medidas que deberían tomar los Estados y sobre todo que tanto el país de origen, como el de tránsito y destino deben empezar a reconocer las responsabilidades que tienen respecto a las trabajadoras migrantes.

En los puntos 6 y 7 la Recomendación señala respecto a la aplicación de los principios de derechos humanos e igualdad entre los géneros :

“6. Todas las trabajadoras migratorias tienen derecho a la protección de sus derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida, a la libertad y la seguridad personales, a no ser víctimas de la tortura ni de tratos inhumanos y degradantes, a no sufrir discriminación en razón del sexo, la raza, el origen étnico, las particularidades culturales, el origen nacional, el idioma, la religión u otra condición; el derecho a verse libres de la pobreza y disfrutar de un nivel de vida adecuado, así como el derecho a la igualdad ante la ley y al respeto de las garantías procesales. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los numerosos tratados internacionales de derechos humanos que han ratificado o a los que se han adherido los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

7. Asimismo, las trabajadoras migratorias tienen derecho a la protección contra la discriminación sobre la base de la Convención, que obliga a los Estados partes a adoptar sin dilación todas las medidas adecuadas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer y velar por que las mujeres puedan ejercer y disfrutar sus derechos de jure y de facto en todos los ámbitos en pie de igualdad con los hombres”.

Se sabe que estas son Recomendaciones realizadas por una Comité de Naciones Unidas, se sabe por experiencia cómo se suelen hacer oídos sordos a las mismas algunos Estados, dependiendo sus culturas y sus momentos políticos, pero es estimulante saber que la CEDAW se ha expedido sobre esta realidad de miles y miles de mujeres. Sin dudas la crisis global que más marcadamente se está haciendo sentir desde octubre de 2008 arrojará nuevas modalidades de migración, de trabajo no bien remunerado y de situaciones legales laborales y de derechos humanos que llevarán a los Estados, a las organizaciones de la sociedad civil y al mismo CEDAW ha aggiornar informes, recomendaciones, pero sobre todo las formas de encarar y comenzar a solucionar los ya arraigados pero nuevos problemas.

Notas:
1) “Migrante económico/a – una persona que abandona su lugar habitual de residencia para establecerse fuera de su país de origen a fin de mejorar su calidad de vida. Este término también se asocia a personas que intentan entrar a un país sin permiso legal y/o se sirven de los procedimientos de solicitud de asilo sin causa justificada. También se aplica a personas que radican fuera de su país de origen por temporada turística o agrícola, llamadas debidamente trabajadores/as de temporada.” En: http://www.un-instraw.org/es/grd/general/glosario.html
2) Trabajadoras migrantes: aprovechar oportunidades, mantener derechos. Entrevista con Gloria Moreno-Fontes: http://www.ilo.org/global/About_the_ILO/Media_and_public_information/Feature_stories/lang–es/WCMS_098493/index.htm
3) Ibidem.
4) El texto completo de la Recomendación General No. 26 (en español) se puede descargar en formato PDF en el siguiente enlace:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/GR_26_on_women_migrant_workers_sp.pdf

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