20
Feb
09

Mexico Unconquered: Pobreza, corrupción y migraciones

O en Español :” Mexico no conquistado”, es el nuevo libro del periodista John Gibler.
Según él, México es una nación dividida, no conquistada. Pese a los siglos de conquista y ocupación primero de los españoles y luego de élites internas, así como de la constante amenaza del colonialismo económico y político por parte de los Estados Unidos. Las rebeliones en México no han terminado, como tampoco ha concluido la conquista, dice el autor norteamericano.
En su obra, argumenta que la independencia de México del yugo español sólo cambió el centro de operación de Madrid a la Ciudad de México. En los casi 200 años de historia independiente, la clase en el poder ha continuado la práctica del imperialismo imponiéndola en territorios distantes de México y de una increíble diversidad cultural; pero la clase gobernante también ha cooperado ampliamente con los dictados de un imperio mayor: los Estados Unidos.
“Yo creo que los Estados Unidos y sus intereses imperialistas están siempre sobre el horizonte de la política mexicana como si fueran grandes barcas de guerra. En la cuestión de la economía, Estados Unidos, con las viejas estructuras políticas como el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y las nuevas élites del PAN, el partido en el poder, impuso el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), el cual ha creado nuevos millonarios como fue el caso de Carlos Slim”
Carlos Slim es el empresario mexicano más rico de América Latina y el segundo hombre más acaudalado del mundo, según la revista especializada Forbes. Una gran parte de su riqueza viene de la privatización de Teléfonos de México, una empresa de telefonía que estaba en manos del gobierno hasta que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1998-1994) la privatizo y vendió al empresario por debajo del valor del mercado, y le garantizó un monopolio de siete años.

En Metlatónoc, una población en el estado de Guerrero los niños mueren de diarrea y deshidratación debido a que sus padres no tienen el equivalente a $7 dólares para pagar el viaje de cinco horas que los lleve a Tlapa, al poblado más cercano para recibir servicios médicos, y eso sin mencionar los gastos equivalentes a $14 dólares para cubrir los gastos de los medicamentos, detalló el periodista y autor de esta obra.
El libro también aborda los temas de pobreza, migración, violencia y corrupción que se viven en México. Durante la presentación, el autor dijo que por ejemplo en los últimos 20 años, cientos de mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y hasta el momento nadie ha sido sentenciado por estos hechos.
Caso similar a los sucesos ocurridos en las manifestaciones del 2006 en San Salvador Atenco en donde autoridades de todos los niveles de gobierno violaron los derechos humanos de un grupo de manifestantes entre ellas mujeres.
Incluso, dijo, los policías iban preparados con condones para evitar contraer infecciones como consecuencia de las violaciones sexuales a las mujeres. “La impunidad es una práctica común en México” aseguró.
Por otra parte, el escritor dijo que en México el 63 por ciento de la policía utiliza la tortura para los interrogatorios de los detenidos.
Al referirse al problema del tráfico de drogas, comentó que existe una influencia corrosiva de los cárteles en los diferentes niveles de gobierno. Autoridades de diferentes niveles reciben dinero de los narcotraficantes a cambio de protección.
Recordó el caso del General Jesús Gutiérrez Rebollo, el ex comisionado del Instituto Nacional del Combate a las Drogas quien fue detenido en 1997 por su vínculo y protección a los carteles de las drogas. El presidente mexicano Felipe Calderón inició una guerra contra los diversos cárteles, pero el problema está al interior del mismo gobierno, sentenció el periodista ante la concurrencia que abarrotó la sala de la librería para escucharlo.

Gibler reconoció que el destino de las drogas es Estados Unidos, y que el gobierno de este país no ha podido frenar el creciente consumo de drogas.
“No sólo no han podido, no han querido frenarlo. La política antidrogas está enfocada hacia otros países como Colombia o hacia México, pero no como una política que aborde al consumo de drogas como un fenómeno social, siempre culpan a los demás, y en ese proceso exportan la violencia, exportan la sangre y el desastre y exportan la imagen de caos a otros países”.
“Se trata de un problema político de Estados Unidos. Por ejemplo, ¿dónde compran las armas los cárteles de drogas de México? Lo hacen en Estados Unidos de manera legal, en el estado de Texas en la feria de armas de Forth Worht. Se sabe perfectamente bien en dónde se compran, entonces es un ejemplo de cómo Estados Unidos no ha querido frenar este fenómeno”

A la pregunta de ¿cómo reivindicar la imagen del mexicano luego de escuchar la presentación del libro en la que se habla de tantos problemas?, el escritor comentó: “son crónicas del México de abajo, del México de los rebeldes. La idea es aprender de los movimientos por la defensa de la dignidad. Eso es lo que yo estoy diciendo, no pretendo pintar una imagen de México caótica, lo critico, pero no se puede negar la presencia de movimientos violentos en México”.
“Hay que reconocerlos y denunciarlos. Yo hablo del México no conquistado, del México rebelde del que se levanta, de ese que en Estados Unidos necesitamos, de ese ejemplo de rebelión de lucha para la dignidad y también para pararnos, porque estamos de rodillas acá. Por ejemplo aquí en Estados Unidos, Bush se lanzó a una guerra para invadir a Irak, y el pueblo norteamericano no pudo hacer nada, entonces yo retomo los ejemplos de lucha de los de abajo, porque acá los necesitamos”,
El libro ya se encuentra a disposición de quienes quieren conocer estos puntos de vista que plantea.

Anuncios

2 Responses to “Mexico Unconquered: Pobreza, corrupción y migraciones”


  1. agosto 12, 2009 en 5:12 pm

    Hola, soy y estoy en Perú… atrapado entre tanta corrupción, masacres, violación a los derechos humanos y demagogia del gobierno actual. Creo que los cambios deben darse ya!!! y leer una obra como la de mi gran amigo John Gibler, es el principio . Felicitaciones por esa gran publicación y ese inmenso valor, digno de seguir, hasta el final. Saludos; maestro.

  2. 2 R
    agosto 18, 2009 en 6:13 pm

    Colombia, Mexico, Peru. El fracaso de la derecha imperialista de EUA es demasiado obvio. Como hay quien se treve a criticar a los demas paises, que al menos tienen la dignidad de resistirse y por lo mismo no sufren tanto?
    El fracaso se ve por los hechos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,037 hits

A %d blogueros les gusta esto: