18
Feb
09

El número de concesiones del estatuto de refugiado en España descendió casi un 26 por ciento en 2008, según CEAR

EuropaPress-El número de concesiones del estatuto de refugiado a personas que solicitan asilo en España descendió un 25,98 por ciento el año pasado respecto a los datos registrados en 2007, ya que un total de 151 extranjeros consiguieron esta protección en 2008 frente a los 204 que lo hicieron en el ejercicio anterior, según los datos presentados hoy por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En general, el número de solicitudes de asilo descendió un 41 por ciento en 2008, pasando de las 7.664 peticiones recibidas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior en 2007, a las 4.516 del año pasado. “España se encuentra a la cola de la Unión Europea en la recepción de demandas de asilo”, aseguró el presidente de CEAR, Javier de Lucas, que destacó que la cuota española representa “un dos por ciento” del total de 223.000 solicitudes recibidas en la Unión.

En el ámbito europeo, Francia es el destino al que llegan más demandas (35.164), seguido de Suecia (24.353), el Reino Unido (22.530), Alemania (921.371) y Grecia (19.884), según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR).

277 PERSONAS PROTEGIDAS

Junto con el descenso en las concesiones del estatuto del refugiado, el informe también subraya una caída del 63 por ciento en lo referente a la asignación de otros tipos de protección complementaria. Así, un total de 126 personas accedieron a estas garantías en 2008, frente a las 340 que lo hicieron el año anterior.

Estas 126 personas unidas a las 151 refugiadas elevan a 227 el número de demandas que se han hecho efectivas en España, lo que implica que de todas las solicitudes, “sólo” se han hecho efectivas el 5,34 por ciento de las solicitudes recibidas. A la vez, este porcentaje supone un descenso del 3 por ciento con respecto a los datos de 2007.

“¿Son estas 277 concesiones de protección una avalancha que justifica la necesidad de restricciones? Evidentemente no”, apostilló de Lucas, quien también se preguntó “¿por qué de los 37,5 millones y medio de refugiados llegan tan pocas demandas a la UE y a España?”.

El presidente de CEAR señaló que “las políticas de externalización del control de fronteras” que practica la Unión y que, a su juicio, provoca que “la mayor parte de los potenciales demandantes de asilo no puedan llegar”.

Por países, Nigeria encabeza el número de las solicitudes que recibió la OAR el año pasado, con 808 demandas, seguida de Colombia (752) y Costa de Marfil (500). Los demandantes del país latinoamericano han descendido en casi un 70 por ciento con respecto a 2007, cuando el total de solicitudes alcanzó las 2.497.

SUPRESIÓN DE LA VÍA DIPLOMÁTICA

Por otro lado, durante la presentación de los datos se leyó un manifiesto en el que CEAR critica algunos aspectos de la nueva Ley de Asilo que prepara el Gobierno porque , según la organización, supone “un retroceso de las garantías y derechos hasta ahora reconocidos” por la actual legislación en vigor desde 1984.

La posibilidad de solicitar el estatuto de refugiado en las embajadas y consulados españoles es uno de los puntos que “no pueden ser desechados” en el nuevo texto legal, de acuerdo con el presidente de CEAR, a la que también preocupan “la devaluación del papel del ACNUR y la utilización de listas de ‘países seguros'”.

En este sentido, la organización pide al Ejecutivo que “corrija las deficiencias que se observan en el proyecto de la nueva ley” y asegure  que el texto cumpla con la Convención de Ginebra, la Constitución y las obligaciones “adquiridas por España, al adherirse a los instrumentos internacionales de protección de derecho de asilo”.

Anuncios

0 Responses to “El número de concesiones del estatuto de refugiado en España descendió casi un 26 por ciento en 2008, según CEAR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Contacto

Si tienes algún material para enviarnos o quieres enviarnos tu consulta, lo puedes hacer en: ningunhumanoilegal@gmail.com

Post anteriores

free hit counter javascript

Blog Stats

  • 57,970 hits

A %d blogueros les gusta esto: